RADIOFRECUENCIA PARA INCONTINENCIA FECAL
Consiste en un dispositivo que libera calor de modo controlado mediante energía obtenida por radiofrecuencia, de modo que los puntos del conducto anal que entran en contacto con el sistema sufren una quemadura controlada con la consiguiente retracción, fibrosis y disminución de la distensibilidad de los tejidos.
La hipótesis de su uso en la IF se basa en que con los efectos de la radiofrecuencia se mejoraría la función barrera del mecanismo esfinteriano.
Los resultados parecen ser prometedores con mejoría en la continencia y en la calidad de vida.
Los candidatos para su aplicación son los pacientes con IF grave en los que ha fracasado cualquier tipo de tratamiento previo.
La técnica se llama 'terapia Secca' y consiste en estimular el esfínter para mejorar su funcionalidad.
El sistema contiene pequeñas agujas con las que pinchan la zona más profunda del esfínter y se aplica de forma transanal. El objetivo es conseguir que se desarrolle más musculatura en la zona y dotarla de mayor sensibilidad. (La incontinencia fecal se produce en gran medida porque la persona no es capaz de reconocer la necesidad que tiene el organismo de evacuar).
La técnica se lleva a cabo de forma ambulatoria.
Se ha demostrado que esta técnica mejora tanto los esfínteres del músculo liso del tracto gastrointestinal superior (para problemas de reflujo), así como el músculo esquelético del esfínter anal.