¿Qué es el biofeedback?
El biofeedback o biorretroalimentación es una técnica que se utiliza para aprender a controlar las funciones del cuerpo mediante la utilización de un sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria.
Es un proceso que permite a la persona aprender cómo cambiar la actividad fisiológica a los efectos de mejorar la salud.
La utilización de instrumentos precisos que miden una actividad fisiológica determinada como ondas cerebrales, función cardiaca, respiración y/o actividad muscular,estos instrumentos con rapidez y precisión 'retroalimentan' información al individuo.
Esta información en combinación con cambios en el pensamiento, las emociones y la conducta ayuda a obtener los cambios fisiológicos deseados. Con el tiempo, estos cambios se pueden sostener sin el uso de un instrumento.
Las técnicas de biofeedback hacen posible que un individuo tenga consciencia de funciones biológicas que en condiciones normales no percibe. La información le llega al paciente en forma de estímulos visuales o auditivos que le informan sobre el estado de la función fisiológica concreta.
Las técnicas de biofeedback pueden emplearse para el tratamiento de diferentes problemas de salud tales como:
• Ansiedad o estrés
• Asma
• Efectos secundarios de la quimioterapia
• El dolor crónico
• Estreñimiento
• Hipertensión
• Incontinencia
• Síndrome del intestino irritable
• Enfermedad de Raynaud
El biofeedback es recomendable por varias razones, principalmente porque es mínimamente invasivo, permite reducir o eliminar la necesidad de medicamento, es generalmente seguro y habitualmente no en necesaria una preparación especial.
Qué esperar
Durante una sesión de biofeedback, se colocan sensores en diferentes partes de su cuerpo. Estos sensores monitorean el estado fisiológico de la función que se desea corregir y esta información se envía al paciente mediante señales visuales y/o auditivas. El biofeedback enseña a cambiar o controlar las reacciones fisiológicas del cuerpo cambiando sus pensamientos, emociones o comportamiento y esto a su vez, puede ayudar a corregir la condición para la que solicita el tratamiento.
El objetivo final del biofeedback es aprender a utilizar estas técnicas en su casa y sin necesidad de uso de instrumentos especiales. Una sesión típica de biorretroalimentación dura aproximadamente 30 minutos. La duración y el número de sesiones son determinadas por la condición del paciente y la rapidez con que aprenda a controlar sus respuestas físicas.
Tipos de biofeedback
Tas terapias de biofeedback son útiles para lograr la recuperación de multiples funciones. En INGI,siendo un instituto de gastroenterología utilizamos este tipo de terapia apuntando a la rehabilitación de patologías vinculadas a la especialidad.
¿Qué es el Biofeedback Anorrectal?
Consiste en un tratamiento para solucionar o aliviar patologías como la constipación y la incontinencia anal, dos entidades que afectan notoriamente la calidad de vida de quienes la padecen. La constipación la padece cerca del 30% de la población adulta y se relaciona con defecación infrecuente y/o dificultad evacuatoria. La incontinencia que ocurre entre el 5 y el 10% de la población y consiste en la pérdida involuntaria de materia fecal. Un grupo importante de personas que padecen algunos de estos trastornos pueden ser ayudados o mejoradas sus patologías con el Biofeedback Anorrectal.
El Biofeedback anorrectal es un tratamiento útil para pacientes con cuadros de disfunciones anorrectales. Consiste en enseñarle al paciente a utilizar correctamente los músculos de la pelvis (a relajarlos y contraerlos de manera adecuada), para retener o expulsar las deposiciones en forma adecuada y eficiente. También puede ser útil en el ensuciamiento o encopresis, dolor anal funcional y alteraciones del piso pélvico. El paciente precisa una valoración clínica completa de su sintomatología y es necesaria una manometría anorrectal previa. Una vez identificada la causa del problema se decide si el biofeedback es o no, el tratamiento a seguir.
Suele ser útil en casi todos los pacientes con constipación crónica funcional, en especial cuando hay dificultad para expulsar las heces y en los pacientes que padecen incontinencia fecal, cuando predomina la falta de fuerza del músculo esfínter externo o cuando existe una alteración de la sensorialidad rectal.
¿Cómo se realiza?
Con el paciente acostado en la camilla, se le coloca una pequeña sonda flexible de unos 3-4 milímetros de diámetro con un balón de látex desinflado en la punta. Esta se introduce unos 10 centímetros por vía rectal, impregnada con lubricante.
De cara a un monitor, se le indicará que realice maniobras de continencia o defecación, según el caso, observando la respuesta en el monitor de una computadora, mientras el médico el guiará las maniobras a realizar.
El Biofeedback Anorrectal no precisa ayuno, suspender la medicación o realizar una preparación intestinal especial. Salvo en casos especiales Una vez concluida la sesión. el paciente puede volver a su actividad normal sin ningún problema y se le indica realizar ejercicios en su domicilio.
Indicaciones
• Constipación crónica (sobre todo por dificultad expulsiva o alteración de la sensibilidad rectal).
• Incontinencia anal (a heces y/o gas).
• Dolor anal funcional.
• Encopresis (ensuciamiento del niño y adulto).
• Disfunciones musculares del piso pélvico.
Biofeedback para los trastornos de la deglución (disfagia)
La disfagia orofaríngea es una secuela común de varias enfermedades agudas o crónicas que incluye: accidentes cerebrovasculares, daños cerebrales traumáticos, carcinoma orofaríngeo y muchísimas enfermedades neuromusculares degenerativas.
El deterioro en la deglución puede significar una dilatada recuperación, deshidratación y malnutrición, complicaciones pulmonares que pueden conducir a l neumonía y, potencialmente, también a la muerte.
Las anomalías comunes son debilidad en la musculatura de los labios, boca, lengua, paladar, faringe y esófago, incoordinación de movimientos y sensaciones disminuida en las cavidades oral y faríngea que provocan demora en la estimulación de la deglución.
En los últimos años se ha registrado un significativo avance tendiente a la rehabilitación de la disfagia por medio de tratamiento. La rehabilitación de la disfagia se utiliza tanto para compensar el deterioro de la deglución orofaríngea o para cambiar la fisiología de la deglución por medio de la reeducación muscular con el objetivo de mejorar la deglución.
Las estrategias de tratamiento consisten en que el paciente transforme una función fisiológica previamente automática en una respuesta motora volitivamente modificada y controlada.
El biofeedback consiste en emitir señales auditivas y visuales que ayudan al paciente en el aprendizaje y práctica de los ejercicios para mejorar la disfagia. El tratamiento del deterioro de la deglución orofaríngea requiere un diagnóstico muy preciso.