pH metría esofágica de 24 horas
Es una prueba diagnóstica ampliamente utilizada en el campo de la Gastroenterología que consiste en el registro de los niveles de acidez del esófago mediante el empleo de una sonda con receptores sensibles al ácido y un ordenador en el que se registran los resultados obtenidos.
¿Cómo se realiza el estudio?
Se realiza en unidades adaptadas del centro médico u hospital por personal cualificado. Requiere de la colocación de una delicada sonda desde la nariz al interior de la porción inferior del esófago dejándola a 5 cm del esfínter esofágico inferior.
Esta sonda va conectada a un aparato de registro de pH, que se cuelga de la cintura y se debe llevar durante 24 horas.Durante este
En un papel debe apuntar las horas exactas de las comidas, en que se acuesta,si tiene algún síntoma como ardor, tos, etc.
Al día siguiente, a la misma hora que se colocó (es decir, a las 24 horas), se retira la sonda y se recoge la hoja con la información adicional.
Razones por las que se realiza el estudio
La pH metría es una técnica ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Gastroenterología.
Permite detectar la presencia de un exceso de ácido en el esófago procedente del estómago en pacientes que presentan sensación de acidez o de ardor o dolor retroesternal.
Permite además comprobar la eficacia de determinados tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos encaminados a tratar el exceso de ácido.
Es una prueba básica para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con reflujo gastroesofágico (paso involuntario de parte de contenido del estómago al esófago).
¿Qué preparación necesita?
• Ayuno de 12 horas antes de la exploración
• Traer las exploraciones digestivas previas realizadas (Rx, endoscopia)
• Suprimir toda la medicación no indispensable 48 horas antes
• No fumar desde 12 horas antes
• Suprimir el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, etc.) 15 días antes de la prueba. Si la clínica es muy molesta, se pueden sustituir por ranitidina 150 mg cada 12 horas, a suspender 48 horas antes de la prueba.