HEPATITIS
¿De qué se trata?
Tal como lo indica su nombre es una inflamación del hígado que tiene diferentes manifestaciones según se trate de un trastorno de una hepatitis aguda (aparición rápida) o hepatitis crónica (aparición lenta).
¿Cuáles son los síntomas?
La manifestación principal de la hepatitis aguda consiste en la aparición de una coloración amarillenta en la piel y los ojos (ictericia) y la orina se vuelve más oscura. Suelen presentarse molestias abdominales, náuseas y un llamativo cansancio.
A diferencia de la forma aguda, la hepatitis crónica no se manifiesta inicialmente con ictericia sino que en la mayoría de los casos no produce síntomas o bien los paciente refieren únicamente cansancio. Suelen detectar en los controles periódicos de salud.
¿Cuáles son las causas?
Las causa más frecuentes tanto de la hepatitis aguda como de la crónica son las infecciones por virus. Hay diferentes tipos de virus fundamentales: A, B y C. También existe la hepatitis E, que habitualmente se ve en personas que han viajado a algunos países sudamericanos y del Oriente. Existen hepatitis debidas a otros virus como por ejemplo el denominado citalomegavirus. Otros tipos de hepatitis son las originadas por medicamentos o por la ingestión de alcohol y también deben considerarse las hepatitis autoinmunes.
¿Cómo se llega al diagnóstico?
Las pruebas utilizadas habitualmente son la ecografía abdominal y exámenes específicos de laboratorio.