SANGRE EN LAS HECES
La presencia de sangre en las heces es un motivo que alarma a los pacientes y hace que consulten con su médico.
¿Cuál puede ser la causa si la sangre aparece tras la deposición?
Muchas veces el paciente refiere notar sangre roja tras la deposición, salpicando las heces o en el papel higiénico. Este tipo de sangrado es característico de la patología anal (hemorroides o la fisura anal). El diagnóstico debe ser confirmado mediante un tacto rectal y una rectoscopia. En el caso de no llegar al diagnóstico se considerará la posibilidad de un sangrado originado en tramos más altos del colon.
¿Cuál puede ser la causa si la sangre está mezclada entre las heces?
En este caso estamos obligados a explorar tramos superiores del colon, por lo tanto, además de la exploración anal se realizará una colonoscopia para detectar otras patologías como pólipos, cáncer o lesiones vasculares que pueden originar un sangrado de este tipo.
¿Y si las heces tienen aspecto alquitranado?
Estas deposiciones, muy negras, pegajosas, de aspecto alquitranado son características de un sangrado más alto, habitualmente originado en el estómago, por lo que corresponde realizar una gastroscopia, para descartar patología como por ejemplo úlcera o una gastritis sangrante.
¿Cuándo debemos consultar al médico?
El aspecto de las heces nos puede orientar acerca de las causas del sangrado. No obstante, no hay que olvidar que un paciente con hemorroides también puede tener un pólipo o un cáncer de colon. Por este motivo es aconsejable valorar el estado del colon mediante una colonoscopia.