VIDEOCOLONOSCOPÍA
Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio.
El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon y eventualmente el último segmento del intestino delgado (ileon).
Se lleva a cabo en una sala de intervenciones. Se le pedirán que se quite la ropa y se ponga la bata del instituto para el procedimiento. Se le administrarán un medicamento en una vena para ayudarlo a relajarse y no debe sentir ningún dolor.
Se acostará sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax.
El colonoscopio se introduce suavemente a través del ano. Se desplaza con cuidado hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgado.
A través del colonoscopio se insufla aire para obtener una mejor visión y se puede utilizar succión para extraer líquido o heces. Se obtiene una mejor visión a medida que se va retirando el colonoscopio,por lo que se realiza un examen más minucioso a medida mientras se va extrayendo el instrumento.
Durante el estudio se pueden extraer muestras de tejido (biopsia) o pólipos con pequeñas pinzas introducidas a través del colonoscopio. Asimismo, se pueden tomar fotografías mediante una cámara ubicada en el extremo del colonoscopio.
De ser necesario, también se realizan otros procedimientos tales como terapia con láser. La colonoscopía es considerada por muchos autores como el gold standard para diagnosticar enfermedades del colon y el recto constituye un elemento importantísimo en la lucha exitosa contra el cáncer colorrectal.
Los sujetos con una colonoscopía normal tienen menos incidencia de CCR a lo largo de un período de 10 años. La utilidad de la colonoscopía están directamente relacionadas con la calidad del estudio y ell cumplimiento de estrictos estándares de calidad es imprescindible para evaluar su eficacia.
¿Por qué se efectúa una colonoscopia?
Se realiza una colonoscopia para diagnosticar patología subyacetes en caso de:
• Cambios en los hábitos intestinales
• Dolor abdominal
• Sangrado anal
• Pérdida de peso
El American College of Gastroenterology (Colegio Estadounidense de Gastroenterología) recomienda los exámenes de detección de cáncer de colon en los siguientes casos:
• A partir de los 50 años para personas sin mayor riesgo de tener la enfermedad
• A partir de los 45 años para los afroamericanos, porque tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad
Un gastroenterólogo puede recomendar exámenes de detección anticipados para personas con antecedentes familiares de cáncer de colon, antecedentes personales de enfermedad inflamatoria del intestino u otros factores de riesgo de cáncer de colon.
Complicaciones de la coloncopía
Por ser un procedimiento invasivo la colonoscopía no está exenta de riesgos y eventuales complicaciones.
El sangrado y la perforación son las complicaciones más comunes de la colonoscopia. La mayoría de los casos de sangrado se produce en personas a quienes se les extirparon pólipos, también puede ocurrir diverticulitus, el síndrome post-polipectomía u otras enfermedades serias directamente relacionadas con el estudio.Las complicaciones aumentan cuando se realiza una biopsia o una polipectomía y ocurren durante el procedimento o varios días después.
Las complicaciones también son dependientes de la experiencia del operador, de los equipos utilizados y del estado clínico del paciente a quien se le realiza la colonoscopía.
¿Qué puede esperar la persona después de una colonoscopia?
Después de la colonoscopia, la persona puede esperar lo siguiente:
• Es posible que las personas deban permanecer en el hospital o centro ambulatorio 1 a 2 horas después del procedimiento.
• Durante la primera hora después de esta prueba, pueden ocurrir calambres o hinchazón.
• La anestesia tarda un tiempo en desaparecer completamente.
• Se prevé la recuperación total para el día siguiente, y las personas pueden regresar a su dieta normal.
• Un miembro del equipo de atención médica revisará las instrucciones del alta con la persona, o con el amigo o familiar acompañante si la persona sigue mareada, y le entregará una copia escrita.
• La persona debe seguir todas las instrucciones que se le dan.
• Un amigo o familiar deberán llevar a la persona a su casa después del procedimiento.
• Si el médico extrajo pólipos o efectuó una biopsia, es normal observar un leve sangrado anal.
El resultado del estudio estará disponible inmediatamente después del procedimiento.
Los resultados de la biopsia tardan unos días.
Después de desaparecer el efecto de la anestesia, el gastroenterólogo compartirá los resultados con la persona o con quien esta designe.
Los resultados de la biopsia tardan unos días.
• El paciente debe seguir todas las instrucciones que se le dan.
• El acompañante deberán llevar a la persona a su casa después del procedimiento.
Preparación del colón
Para que el endoscopista pueda visualizar en forma adecuada la mucosa colónica se requiere una correcta preparación (lo que no siempre se logra). La mala preparación impacta directamente sobre la posibilidad de detectar la presencia de pólipos pequeños y en ocasiones de mayor tamaño.
El temor a la preparación es una razón importante para que los pacientes eviten la colonoscopía y, luego de realizada, muchos de ellos consideran que la preparación es el peor momento del procedimiento. Además, deben tenerse en cuenta los eventos adversos que produce, incluyendo dolor abdominal, distensión, náuseas, vómitos e hiponatremia.
En cuanto a su preparación para este estudio, INGI recomienda que sean entregada por uno de los médicos colonoscopista para que la preparacion sea personalizada sobre todo en los pacientes con constipación severa, diabéticos, cardíacos,insuficientes renales,hipertensos y cualquier otra patología que necesite de una preparación personalizada,así como despejar dudas previas al estudio.