TRASTORNOS FUNCIONALES Y MOTORES DIGESTIVOS
¿Qué son?
Son una serie de disturbios de origen multifactorial en los que intervienen factores genéticos, ambientales, psicológicos, microinflamatorios y neuroinmunoendocrinos. Cada año vamos observando avances en estos campos con la esperanza de lograr bienestar a los pacientes que los padecen dado que en ocasiones pueden afectar tan severamente la calidad de vida al punto tal que muchos pacientes preferirían tener una enfermedad orgánica. Por lo tanto, es muy importante poder conocer las causas y buscar el tratamiento más adecuado para estos pacientes. Se calcula que aproximadamente el 60-70 % de los pacientes que acuden a la consulta gastroenterológica y el 2-5 % de los que acuden al médico generalista padecen este tipo de trastornos. Los más frecuentes son la dispepsia funcional, el síndrome del intestino irritable, la constipación y el reflujo gastroesofágico. Pero también hay que tener en cuenta otros trastornos como la acalasia, el espasmo esofágico,la incontinencia anal, el dolor anorrectal y las alteraciones motoras o funcionales secundarias a otras enfermedades (ej.: neurológicas, endocrinológicas,etc).
Actualmente va creciendo el interés en el estudio de los mecanismos patogénicos y búsqueda de nuevas terapias para estos trastornos y el mejor conocimiento de ellos redundará en un mayor éxito terapéutico.
En INGI SRL contamos cun un grupo de profesionales idóneos y capacitados para el manejo de estos pacientes en forma personalizada e interdisciplinaria