La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa del diagnístico, tratamiento y prevención de los trastornos que afectan al aparato digestivo y órganos asociados, conformado por: esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon), colon y recto. El médico que practica esta especialidad se llama gastroenterólogo o especialista en aparato digestivo.
También se ocupa de las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo humano e inversamente de las repercusiones de las enfermedades del resto del organismo sobre el sistema digestivo.
La hepatología es una rama de la gastroenterología que se ocupa del estudio del hígado y sus enfermedades. Constituye una subespecialidad que ha experimentado un enorme desarrollo científico en las últimas décadas.
La anestesiología es la rama de la medicina que se encarga del cuidado y manejo del paciente que recibe un tratamiento quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía. El anestesiólogo es el encargado de llevar a cabo la práctica y monitorear al paciente durante el periodo de acción de la misma.
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
En resumen la nutrición esprincipalmente el aprovechamiento de los nutrientes para lograr una salud adecuada y prevenir enfermedades. También estudia la relación entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Parte de la medicina que se ocupa de curar las enfermedades, malformaciones, traumatismos, etc., mediante operaciones manuales o instrumentales.
La coloproctología es la subespecialidad de la cirugía que brinda diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano.
La cardiología es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.
Se trata de una nueva disciplina que aborda todas las patologías funcionales del tubo digestivo desde un punto de vista biopsicosocial e interdisciplinario.
En INGI contamos con un plantel profesional que incluye médicos gastroenterólogos, nutricionistas especializadas, psicíloga y psiquiatra que trabajando en equipo ayudan a la resolución de los problemas que plantean los pacientes.
En INGI se han conformado equipos de trabajo abocados específicamente a los trastornos de la deglución (disfagia), a las disfunciones del piso de la pelvis y al enfoque diagnóstico y terapéutico del síndrome de intestino irritable entre otros.